Arepas venezolanas con el famoso relleno "Reina Pepiada"

Arepas venezolanas con el famoso relleno "reina pepiada"


Podríamos definir las arepas como un plato fácil, sencillo, sabroso y contundente pero creo que la palabra que mejor caracteriza a esta especialidad venezolana es drogoadictiva. Mi historia de amor con las arepas viene de muy lejos, cuando un amigo venezolano que vivía en la residencia me las descubrió y aprendí a prepararlas junto con este famoso relleno, cuyo nombre descubrí años después. 

Y como años después y hasta la actualidad acabé emparejada con un novio que también prepara arepas ... Resultado: las arepas nunca han desaparecido de mi cocina y no parece que vayan a hacerlo. 

¿Qué necesito?


Para las arepas:
250 gr de harina de maíz blanco
agua
sal

Para el relleno:
1 pechuga de pollo
2 aguacates maduros
3 cucharadas de mayonesa
cilantro
sal

¿Cómo lo hago?


Preparación de las arepas


En un bol, colocamos la harina de maíz en forma de volcán. Luego echamos un pellizquito de sal y vamos echando agua tibia poco a poco en el centro del volcán. Mezclamos el agua y la harina con las manos y amasamos hasta conseguir una bola de masa homogénea y compacta. Esta masa tiene que ser los suficientemente maleable como para que al formar las arepas no se agriete ni se rompa. 

Ahora que tenemos la masa lista, solo queda ir formando las arepas. Para ello, cogemos porciones de masa, le damos forma de bola y luego las aplastamos y vamos girando dándole esa forma aplanada y redonda característica de las arepas. 


El último paso será la cocción de las arepas: podéis optar tanto por el horno como por la sartén. En esta ocasión, nosotras las hemos frito en una sartén con abundante aceite de oliva y las hemos colocado en un plato con papel absorbente una vez que han adquirido un tono dorado. Si preferís hacerlas en el horno, os recomendamos darle una vuelta y vuelta en al sartén previamente para sellarlas bien y luego rematar la cocción en el horno.


Nuestras arepas ya están listas, las reservamos hasta el momento de servirlas, aunque lo mejor es recién cocinadas y calentitas.


Preparación del relleno

Para preparar el relleno, comenzamos cociendo la pechuga de pollo en agua con sal. Mientras, pelamos los aguacates, los echamos en un bol y los deshacemos con ayuda de un tenedor. Cuando el polo esté cocido, lo picamos muy muy pequeñito. Añadimos el pollo al bol y lo mezclamos bien con el aguacate. Añadimos la mayonesa, la sal y el cilantro picado, removemos y listo.



Montaje de las arepas

Servimos las arepas recién hechas y cada comensal se ocupará de cortarlas por la mitad, sin llegar a cortar toda la circunferencia de la arepa. Luego solo queda rellenarlas, ya sea con el relleno "reina pepiada" o con vuestros ingredientes favoritos. Una combinación que solemos hacer en casa es jamón cocido, queso y revuelto de huevo. 



2 comentarios:

  1. Hasta ahora, las arepas solo las conocia de la televisión jaja, sin duda de las recetas venezolanas mas famosas que puede haber y sin duda tengo que intentar hacerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dudes más y prueba a prepararlas. Es un plato exquisito!

      Eliminar