Rape con almejas en salsa de cava

Rape con almejas en salsa de cava.


Se acaba el año y nos hemos dicho, vamos a celebrarlo por todo lo alto con este rape con almejas en salsa de cava. Porque nos parecía un buen broche de oro pa cerrar este 2017 que tantas alegrías nos ha traído a las dos mitades de Vuelta y Vuelta y porque es una buena forma de emplear esas botellas de cava del aguinaldo que se nos amontonan en la cocina.
Así que os dejamos con esta receta fantástica para la cena de gala de Nochevieja o para daros un homenaje en cualquier momento de año y os deseamos que el 2018 venga cargado de cosas dulces. Nosotras aquí seguiremos al otro lado de la pantalla, poniendo nuestro granito de arena para endulzaros  el estómago. ¡Feliz 2018! 

¿Qué necesito?

2 colas de rape
350 gr de almejas
1 cebolla grande
1 vaso y medio de cava
200 ml de nata para cocinar
sal
aceite de oliva
harina

¿Cómo lo hago?

En primer lugar vamos a preparar el rape. En este caso, nosotras hemos traido unas colas de la pescadería pero, por supuesto, también podéis haceros con un rape entero y aprovechar la cabeza para el caldo. Lavamos bien el rape y siguiendo la espina central, retiramos los lomos.


A continuación, cortamos el rape en dados de más o menos el mismo tamaño, les echamos sal y los reservamos. Por otro lado, con los restos de rape elaboramos un caldo, poniéndolos a cocer en agua con un chorro de aceite de oliva y sal y desespando las impurezas. Por ultimo, lo colamos y reservamos también.


Pasamos el rape por un poco de harina. En una cazuela sofreímos a fuego lento la cebolla picada en brunoise hasta que quede bien pochadita. A continuación agregamos el rape enharinado a la cazuela, y lo movemos con delicadeza, dejamos que se cocine vuelta y vuelta.


Una vez cocinado el rape, añadimos las almejas y esperamos a que se abran. Si alguna quedase cerrada la retiramos de la cazuela. 


Retiramos el rape y las almejas de la cazuela. Agregamos el cava y el caldo y dejamos que se reduzca a un tercio. Por último, añadimos la nata y rectificamos de sal. Esperamos a que hierva la nata y espese la salsa. Apagamos el fuego y volvemos a agregar el rape y las almejas a la cazuela para que se impregnen bien en la salsa. También podéis pasar la salsa por la batidora para que os quede más fina y servirla cubriendo el rape y las almejas.
Servir bien caliente y disfrutar, cómo no, acompañado de una copita de cava. ¡Feliz 2018 a todos!


Con esta receta participamos en el Reto Facilísimo de recetas con marisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario