Carne en rollo

Carne en rollo.


Cuando pienso en comidas de fiesta, siempre me viene a la cabeza la carne en rollo de mi madre. Ya sé lo que estáis pensando, que es un plato viejuno, y seguramente lo sea, pero si lo que buscamos es una receta resultona, esta está en el top 10. 
Os aseguro que en las celebraciones siempre funciona y le gusta a todo el mundo, quizá porque tiene ese toque de casa de la abuela que, en el fondo, todos añoramos. Además, tiene la ventaja de que se puede preparar el día anterior lo que es muy de agradecer, si tenemos muchos invitados.
Dejo de enrollarme y pasamos directamente a la preparación, que es lo que importa. ¿Vamos al lío? 

¿Qué necesito?

1 filete de cerdo doble
2 huevos
4 lonchas de panceta
10 aceitunas
1 cebolla mediana 
2 zanahorias 
1diente de ajo 
1 chorro de vino blanco 
1/2 litro de caldo de verdura
Aceite de oliva virgen
Hilo de bramante

Para acompañar:

1/2 kilo de patatas
250 gr de coles de bruselas
250 gr de champiñones
2 dientes de ajo
1 guindilla
Aceite de oliva
1 pastilla de caldo de carne

¿Cómo lo hago?

Para hacer un buen rollo de carne necesitamos que el carnicero nos corte un filete grande y lo abra como un libro creando así un filete doble. De esta forma tendremos una carne fina que será fácil de manejar y enrollar.
Una vez tengamos la carne cortada, el resto es pan comido. 
Primero preparamos una tortilla francesa de dos huevos pero en vez de doblarla, la dejamos redonda como si fuera una crepe. 
Estiramos la carne en una superficie lisa, la salpimentamos y colocamos la tortilla encima. Después ponemos encima  las lonchas de bacon y por último, unas cuantas aceitunas, que habremos cortado previamente. 


Ahora, con cuidado, enrollamos la carne y la atamos con hilo de bramante para que quede bien sujeta. 


En una sartén o ya en una cazuela amplia (que usaremos después para preparar la salsa) ponemos un fondo de aceite de oliva virgen y marcamos el rollo de carne. Cuando esté dorado, lo retiramos y reservamos.

Pelamos y picamos la zanahoria en rodajas y la cebolla y el ajo en trozos no muy pequeños. Sofreímos las verduras en el aceite de freír la carne y cuando empiecen a dorarse, añadimos las aceitunas que nos hayan sobrado y echamos un buen chorro de vino blanco. esperamos a que se evapore el alcohol y vertemos el caldo de verdura. Cuando levante hervor, ponemos en la salsa el rollo y dejamos cocer a fuego lento durante una hora más o menos (la vamos pinchando con un tenedor hasta que notemos que está blandita).


Mientras se hace la carne, preparamos el acompañamiento. En casa siempre ponemos coles de Bruselas, champiñones al ajillo y patatas fritas pero para gustos, colores. Las coles las limpiamos y las cocemos en 1 litro y medio de agua en la que habremos disuelto una pastilla de caldo de carne. Los champiñones, por su parte, los lavamos bien y los cortamos en 2. Los freímos, junto con las guindillas en una sartén con un fondo de aceite de oliva donde habremos dorado los dos dientes de ajo.
Cuando la carne esté lista la sacamos de la salsa y dejamos que se enfríe un poco para poder cortarlo en rodajas. 


Mientras tanto, batimos la salsa. Si vemos que nos queda muy espesa, le añadimos un poco de agua. 
A la hora de servirla, podemos optar por calentar las rodajas en la salsa y servirla caliente o colocar la carne fría y el acompañamiento en una fuente y la salsa calentita en una salsera.


¿Qué más necesito saber?


  • Si no sabéis cómo atar la carne, que no cunda el pánico porque es facilísimo. En este vídeo os lo explican superbien: https://www.youtube.com/watch?v=3Ous_cKbBso

No hay comentarios:

Publicar un comentario