Mendiants o músicos de chocolate: receta ultrafácil de Navidad

Mendiants o músicos de chocolate: receta ultrafácil de Navidad

Seguro que Papá Noel se ha portado muy bien con todos vosotros y probablemente, como nos ha pasado a nosotras, os habréis pegado dos buenas comilonas por Nochebuena y Navidad y no tengáis muchas ganas de pensar en más dulces navideños por el momento. Pero, pensando ya en el menú de Fin de Año, os traemos un dulce ligero, refinado y muy fácil de hacer perfecto para culminar la cena de Nochevieja. 

Quizás muchos los hayáis visto alguna vez en las pastelerías españolas donde los llaman músicos, aunque su origen es francés, donde se les llama mendiants, y son típicos de la Navidad en la región de la Provenza. Tradicionalmente se confeccionan con higo, uva pasa, almendra y avellana que por su color representan a los agustinos, franciscanos, dominicos y carmelitas, respectivamente. Estas cuatro órdenes religiosas son mendicantes, de ahí que se les conozca como "mendiants" en el país vecino.

Más allá de la curiosidad de su historia, son facilísimos de preparar y nos parecen un regalo ideal para llevar a cualquier cena si vais de invitados. ¿No creéis?

¿Qué necesito?

200 gr de chocolate para repostería
Para decorar: 
nueces, almendras, pistachos, avellanas, uvas pasas, arándanos secos, higos secos, orejones, coco, etc.

¿Cómo lo hago?

En primer lugar, preparamos los frutos con los ue vamos a decorar cada chocolate, pelandolos o troceandolos. Reservamos. 



Ahora toca atemperar el chocolate. Derretimos dos tercios del chocolate en un cazo al baño maría hasta ue alcance los 45 grados. Retiramos el cazo del fuego y añadimos el chocolate restante, removemos para que se derrita y esperamos hasta que enfríe el chocolate y la temperatura descienda a los 27. Volvemos a llevar al fuego el chocolate y calentamos 30 grados.


Con ayuda del dorso de una cuchara formamos círculos de chocolate sobre papel sulfurado. Ya solo queda colocar los frutos ue hemos elegido sobre el chocolate y esperar a que enfríe por completo y se endurezca para poder retirarlos.




¿Qué más necesito saber?

  • ¿Es imprescindible atemperar el chocolate? No, no es imprescindible. Podéis optar por la versión todavía mas rápida y solo fundir el chocolate directamente. Pero si lo atemperais quedara mas brillante y se conservara mejor.
  • Podéis prepararlos con mucha antelación porque se conservan perfectamente una semana.

4 comentarios:

  1. tienen que estar deliciosos!! y muy sencillos de hacer. Muchas gracias por la receta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos :) La verdad es que sorprenden por lo fáciles que son y lo buenos que están.

      Eliminar