Pizza de lacón y queso de tetilla


Carnaval es la época por excelencia para comer lacón con grelos en Galicia. Ya sabéis que a nosotras cualquier plato de comida que nos haga viajar a la tierra nos pierde. Pero el lacón no solo combina bien con los grelos, también es el compañero perfecto de la tetilla (un queso gallego suave y cremoso con una forma muy peculiar, por la que recibe su nombre) y esto en forma de pizza sí que es un auténtico viaje gastronómico a tierras gallegas. Así que, abrochaos los cinturones y preparaos para una pizza 100% do país.

¿Qué necesito?

1 base de masa para pizza (receta aquí)
1 lata pequeña de tomate natural triturado
1/2 cebollita
Aceite de oliva
200 gr. de lacón
1/4 de Tetilla D.O.
Pimentón dulce de la Vera
Sal

¿Cómo lo hago?

Esta pizza lleva una masa bastante fina así que, para hacer solo una, podemos dividir entre dos las cantidades de esta masa.
Lo primero de todo, preparamos la salsa de tomate. Picamos muy bien la cebolla y la sofreímos en una sartén. Añadimos el tomate triturado y la sal y, cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que la salsa se haga durante unos 30 minutos. Por último, batimos la salsa y la colamos.
Preparamos la masa de la pizza y la estiramos bastante fina. A continuación, colocamos la capa de la salsa de tomate casera que hemos preparado.


Cortamos pequeños trozos de queso tetilla y los colocamos sobre la pizza.




Ahora nos queda por añadir el lacón. Lo ideal es que cuando preparéis lacón con grelos reservéis algún trocito para esta pizza y lo congeléis. Si no, en algunos supermercados como Carrefour y Mercadona venden unas bandejitas de lacón cocido. Sea el que sea, lo único que tenemos que hacer es desmenuzarlo o cortarlo en trocitos.


Por último, sazonamos con una pizca de pimentón dulce y unas gotas de aceite de oliva. Horneamos a 200º hasta que el queso se funda completamente.


¿Y qué más decir? Que la disfrutéis y, a poder ser, acompañada de una buena cerveza. 

1 comentario:

  1. Hola, muy rica esa pizza, quedaría bien con el Arzúa Ulloa?

    ResponderEliminar