Pan de calabaza y nueces

Pan de calabaza y nueces.


Aunque en Galicia este año el frío parece que se resiste a llegar, el otoño es la época perfecta para disfrutar de la cocina ya que nos trae un montón de alimentos buenísimos como la calabaza. 
No sé a vosotros pero a mí es una verdura que me entusiasma, tanto en dulces como en platos salados, su delicadeza me enamoró desde el primer momento. En el blog tenemos varias recetas. Os recomiendo esta tarta o esta crema, por si os animáis a poner un punto naranja a vuestra vida.
Pero hoy me he decidido por enseñaros un pan "rápido" con nueces que preparé para la merienda y que, os puedo decir, que no llegó a la cena 😉
Como os decía, este es un pan rápido así que no va a requerir una preparación muy larga, aún así, contad con que necesitaréis unas 5 horas para el proceso completo.

¿Qué necesito?

500 gr de harina de fuerza
200 gr de puré de calabaza 
180 ml de agua tibia
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura seca de panadería (6 grs aproximadamente)
75 gr de nueces picadas
1/4 cucharadita de pimienta blanca 

¿Cómo lo hago?


Lo primero es preparar el puré de calabaza. Para los más vagos, en el Lidl venden ya unos paquetes envasados al vacío con trozos de calabaza ya asados pero si preferís hacerlo vosotros (yo os lo recomiendo) solo tenemos que pelar una calabaza pequeña, quitarle todas las pepitas y cortarla en dados. Una vez aquí podemos decidir si queremos asar la calabaza o cocerla. A mí personalmente me gusta más asada pero también es cierto que lleva más tiempo (una buena opción para cocerla sin que pierda nada de sabor es usar una vaporera. Así que queda a vuestra elección.
Si nos decidimos a asarla, tenemos que hornearla a 180º durante unos 40 min.; si, por el contrario, la cocemos,  nos bastará con 15 minutos en abundante agua (15 minutos también si usamos vaporera). Pinchamos con un tenedor para controlar que esté bastante blandita.
Sin importar el método que hayamos usado, debemos esperar a que se enfríe para poder usarla (en el caso de haberla cocido en agua, deberíamos secarla bien antes de usarla). 
Cuando ya esté fría, la pasamos por el pasapuré o la batimos. Si vemos que tiene exceso de agua se la quitaremos (un colador de tela es perfecto para eso) ya que demasiado líquido hará variar la receta.
Ahora vamos a preparar la masa. 
Primero disolvemos la levadura en el agua tibia. Revolvemos bien para que no queden grumos y la vertemos en un bol junto con el puré de calabaza. El siguiente paso es ir añadiendo la harina, mezclada con la sal y la pimienta (mejor no toda de golpe porque así controlaremos mejor la masa). 
Mezclamos bien hasta obtener una masa elástica pero no muy pegajosa. Amasamos 10 minutos con las manos estirando la masa y luego doblándola sobre sí misma. Hacemos una bola y la dejamos reposar durante 1 hora tapada con un paño en el mismo bol que usamos antes (recordad que para que la masa suba, debe estar a temperatura ambiente y en un lugar fuera de corrientes, dentro del horno apagado y cerrado es un buen sitio).
Pasado ese tiempo volvemos a amasar del mismo modo y volvemos a colocar la masa en el bol. Dejamos reposar otra hora.
Han pasado ya dos horas y la masa debería haber crecido bastante. La ponemos sobre la superficie de trabajo y la estiramos.  Colocamos las nueces picadas por encima y doblamos la masa sobre sí misma. Repetimos este movimiento varias veces hasta que estén totalmente incorporadas a la masa. 
Ahora vamos a colocar nuestro pan en el molde que vamos a usar. Lo untamos con un poco de aceite de oliva y colocamos la masa dentro. 


Tapamos otra vez con el paño y dejamos reposar durante unos 15 minutos en un lugar sin corrientes, esta vez no puede ser dentro del horno porque vamos a usar este cuarto de hora para precalentarlo a 200º con calor arriba y abajo.
Los panes necesitan la hidratación que da el vapor de agua para crecer bien así que cuando vayamos a precalentar el horno pondremos abajo del todo una fuente metálica u otro molde lleno de agua.
Pasados los 15 minutos, metemos el pan en el horno durante unos 35 min.
Cuando esté listo lo sacamos y en cuanto podamos lo desmoldaremos y dejaremos que se enfríe completamente encima de una rejilla.


¿Qué más necesito saber?

  • Como habéis visto en los ingredientes, yo he añadido un poco de pimienta que le da un toque especial. Pero, si no os convence, podéis eliminarla o añadir alguna especia que os guste más como nuez moscada, clavo, jengibre, etc. Eso sí, solo un poquito porque se trata de darle un toque no de que tape el resto de sabores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario