Lacón con grelos

Lacón con grelos.


Que a los gallegos nos gusta comer bien no es un secreto pero la relación que tenemos con platos como el lacón con grelos o el cocido (aquí tenéis nuestra receta), es prácticamente devoción. 
En esta época del año se puede encontrar la carne de cerdo salada en todas las carnicerías y supermercados porque estos platos, más allá de ser una delicia, son la excusa perfecta para una reunión familiar o de amigos así que todo el mundo se anima a prepararlo o a ir a algún restaurante a comerlo en buena compañía.
Personalmente, solo de pensar en este plato, se me hace la boca agua y es que es mi comida preferida sin lugar a dudas y después de tantos años en el exilio, este invierno no veía el momento de hacerme con unos buenos grelos (la temporada del grelo es muy corta, durando prácticamente solo los dos primeros meses del año), unos chorizos, un buen lacón y unas patatas, todo made in Galicia y prepararlo. Y os digo una cosa: estaba buenísimo. 

¿Qué necesito?

2 kg de lacón salado
1 kg de grelos
1 kg de patatas
4 chorizos no muy curados
Sal

¿Cómo lo hago?


Para preparar este plato no hacen falta amplios conocimientos de cocina pero lo que sí necesitas es hacerlo con tiempo. Empezamos con los preparativos 24 horas antes de que vayamos a comer. En una tina grande, ponemos el lacón a desalar en agua fría, la necesaria para que quede totalmente cubierto. Si el lacón está muy salado, necesitaremos las 24 horas (con un cambio de agua a las 12 horas). Si es un lacón semisalado entonces con unas 8 horas será suficiente.
En una olla grande ponemos el lacón a cocer en agua. Nosotras lo hacemos en una olla normal por lo que tardará un poco más de tiempo en hacerse. Para cocer un lacón entero de dos kilos necesitaremos unas 3 horas. Vamos añadiendo agua si vemos que se evapora.


Mientras se va cociendo el lacón, limpiamos y preparamos los grelos, cortándoles la parte más gruesa del tallo pero dejando la parte más blandita.
Pelamos y cortamos las patatas a la mitad.
Cuando hayan pasado unas dos horas y media, añadimos a la carne los chorizos (antes de echarlos en el agua, los pinchamos con un tenedor) y las patatas.
Esperamos a que hierva de nuevo el agua y ponemos los grelos también en la misma olla. Probamos el caldo para ver si hace falta añadir sal o no.


Cocemos hasta que la carne lleve 3 horas. 
Escurrimos bien los ingredientes y servimos acompañado de un buen pan y, sobre todo, de un buen tinto gallego.


¿Qué más necesito saber?


  • Con el agua de cocer el lacón se puede hacer una sopa buenísima así que no la tiréis alegremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario