Empanada gallega de atún

Empanada gallega de atún

Ya sabéis que en nuestra mesa nunca puede faltar una buena empanada. Porque lo tiene todo, se puede comer fría o caliente, como aperitivo o como comida, en fiestas y celebraciones o entre semana... vamos que es ultra versátil y encima está tan buena. Hace ya un tiempo que os trajimos al blog la receta tradicional de nuestra casa de la empanada de xoubas. Pero en esta ocasión os traemos otra variante de la masa que hace mi madre que incorpora masa de maíz y que tenéis que probar, porque esta empanada os va a traer locos.

¿Qué necesito?

Para la masa
1 taza de harina de maíz
2 tazas de harina de trigo
1/2 nuez de levadura fresca
1/2 taza de agua
1/2 taza de leche
sal

Para el relleno
3 cebollas
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
2 latas de atún grandes en aceite de oliva
aceite de oliva
azafrán

¿Cómo lo hago?

En un bol se echa la sal, el agua y la leche templada y le añadimos la levadura para que se diluya. Removemos bien y cuando esté bien disuelta, agregamos la harina de maíz. Amasamos y, por último, incorporamos la harina de trigo poco a poco y vamos amasando hasta conseguir una masa que se despegue de las manos. Trabajamos bien la masa y la dejamos reposar dentro del bol tapada con un paño de algodón una hora aproximadamente.


Mientras tanto preparamos el relleno de la empanada. En primer lugar, colocamos el atún en un colador para que se escurra bien todo el aceite. Picamos la cebolla y el pimiento en brunoise y lo sofreímos en una sartén con un chorro de aceite de oliva y el azafrán hasta que esté bien pochadita toda la verdura. Retiramos del fuego e incorporamos el atún. Removemos todo bien y reservamos el relleno.


Estiramos la mitad de la masa sobre la encimera espolvoreada con harina (para que no se pegue la masa) y la colocamos sobre la bandeja del horno. Hay que estirarla bien y que sobresalga algún centímetro por el borde, para luego tener margen para cerrarla. 


Cubrimos con el relleno toda la masa, dejando un margen de un par de centímetros de borde. Estiramos la otra mitad de la masa y cubrimos el relleno con esta segunda masa. Cerramos la empanada pinzando los bordes y realizamos un agujero en el centro que servirá de chimenea. Pintamos la parte superior con aceite de oliva y horneamos a 180º unos 45 minutos (ya sabéis que depende del horno).


Servir caliente o fría, como comida principal o aperitivo... y, si puede ser, acompañada de un buen vaso de albariño.

¿Qué más necesito saber?

  • Esta masa también se puede preparar perfectamente con levadura química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario