Timballo siciliano di pasta al forno


Todos somos grandes fanáticos de la pasta y es el rey de los platos en casi todas las casas. Además, es una de las preparaciones más versátiles junto con la pizza. Pero a pesar de eso, a menudo caemos en la sencillez y nos cuesta salir de la pasta a la carbonara y boloñesa. 

Hoy os proponemos darle una vuelta de tuerca a la pasta con este timballo di anelletti que es uno de los platos tradicionales de la cocina siciliana. Este especie de pastel a base de pasta con ragù, berenjena y mozzarela os conquistará.

¿Qué necesito?

400 gr. de carne picada mixta (ternera y cerdo)
400 gr. de pasta
1 cebolla
2 zanahorias
1 diente de ajo
500 ml. de tomate triturado
1 berenjena
mozzarela fresca
100 gr. de queso grana padano o parmiggiano rallado
pan rallado
aceite de oliva virgen
vino blanco
sal
pimienta

¿Cómo lo hago?


Para empezar, vamos a preparar el ragú de carne. Picamos bien la zanahoria, la cebolla y el diente de ajo y lo salteamos todo junto en un cazo con un chorro generoso de aceite de oliva. Cuando esté todo ligeramente doradito incorporamos la carne picada y con una cuchara de madera o espátula separamos bien la carne hasta que quede suelta y bien integrada. A continuación, añadimos sal y pimienta al gusto. Cuando la carne esté ligeramente hecha agregamos un chorro de vino blanco y cocinamos a fuego fuerte durante unos minutos hasta que se evapore el alcohol. Ya por último, añadimos el tomate triturado, bajamos el fuego y dejamos que se cocine lentamente durante 20 minutos. No olvidéis probar en este punto la salsa y rectificar de sal si fuese necesario.


Mientras termina de cocinarse el ragú, aprovecharemos para preparar la pasta y la berenjena. Por un lado, cocemos la pasta con la que vayamos a preparar el timbal. Tradicionalmente, en Sicilia este plato se prepara con los aneletti, una pasta con forma de pequeños anillos. En España es muy complicado encontrarla (por no decir casi imposible), así que nosotras nos hemos decantado por la pasta de fideuá, que es la que más se le parece en tamaño y forma. Por otro lado, cortamos las rodajas necesarias para cubrir la base del molde que vayamos a utilizar y las freímos en aceite. La berenjena que nos sobre la vamos a aprovechar para añadírsela al ragú, así que la picamos finita y también la freímos.


Cuando hayan pasado los 20 minutos de cocción y el ragú esté listo, le añadimos la pasta cocida y  los trocitos de berenjena. Removemos todo con cuidado y lo mezclamos con 3/4 partes del queso rallado.


Barnizamos el molde con aceite de oliva y lo espolvoreamos con pan rallado (como cuando untamos con mantequilla y harina para repostería). Colocamos en la base las rodajas de berenjena fritas. Ahora toca añadir la mezcla de pasta y ragú hasta más o menos la mitad del molde y prensamos bien con ayuda de una cuchara. Ponemos encima rodajas de mozzarela fresca y cubrimos con el resto de la pasta hasta rellenar todo el molde. 


En último lugar, cubrimos con el queso rallado restante la superficie del pastel. Horneamos durante 30 minutos a 180º y desmoldamos dándole la vuelta con ayuda de un plato.



Esperamos que os guste esta forma diferente de tomar pasta. Y si os quedáis con ganas de más comida siciliana, no olvidéis probar nuestra receta de arancine di riso.

Con esta receta participamos en el Reto Recetas de Pasta de cocina Facilisimo:


2 comentarios:

  1. Nos encanta la pasta y este timbal es espectacular, tengo que hacerlo para disfrutarlo todos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayte. Pues es un plato ideal para comer en familia porque es para varios comensales y cunde mucho y toadía más si sois fanáticos de la pasta como nosotras. Esperamos que os guste. Besos

    ResponderEliminar