Empanada de xoubas


Si hay un plato que represente a la gastronomía gallega es la empanada y nos atrevemos a decir que la de xoubas es la reina. Xoubas, xoubiñas o parrochas (que en Galicia somos mucho de usar nombres diferentes para la misma cosa) es como se conoce a las sardinillas que se pescan en las rías gallegas y que se consumen frescas para elaborar empanadas, guisos o simplemente fritas. 

En mi casa es mi madre quien siempre se ha encargado de hacerla y es lo primero que le pido cuando vuelvo a casa. Por más que lo intente, no me sale igual que a ella. Quizás entre otras cosas porque tiene la curiosa costumbre de llevarla a veces a hornear a la panadería de nuestra calle (porque en Galicia también somos mucho de asaltar las panaderías). No sé a vosotros, pero a mí ya empieza a apetecerme un trozo con tan solo hablar de ella... 

¿Qué necesito?

Para el relleno:
1 kg. de xoubas (sardinillas)
2 cebollas
1/2 pimiento morrón
aceite de oliva virgen
pizca de sal
pimentón dulce

Para la masa:
500 gr. de harina de trigo
1 nuez de levadura fresca
agua tibia
pizca de sal

¿Cómo lo hago?

En un bol, colocamos la harina junto con la sal en forma de volcán. Calentamos ligeramente el agua y disolvemos la levadura. Vertemos el agua en el centro de la harina. Mezclamos todo con las manos y amasamos hasta que no se pegue. Dejamos reposar la masa dentro del bol cubierta con un trapo de algodón en un lugar sin corrientes de aire durante 45 minutos aproximadamente.


Mientras tanto, limpiamos y preparamos las xoubas (si no lo ha hecho el pescadero). Tan solo hay que sacarles la cabeza y las tripas y las lavamos muy bien. Si lo preferís también podéis retirarles la espina, pero en mi casa siempre se le ha dejado tanto la cola como la espina ya que son tan finas que ni te enteras al comerlas. Las reservamos.
Para el relleno, necesitamos preparar el sofrito que acompañará a las xoubas. Para ello, hay que picar la cebolla y sofreírla junto con el pimiento morrón cortado en trozos grandes en abundante aceite de oliva a fuego medio.

Una vez que ha levedado la masa, la dividimos en dos porciones y la estiramos con ayuda de un rodillo. Colocamos la primera plancha de masa en la bandeja del horno previamente engrasada con aceite de oliva. Cubrimos toda la plancha con la mitad del sofrito dejando libre un borde de unos 2 cm. y colocamos encima las xoubas. Echamos por encima el sofrito restante y cubrimos con la segunda plancha de masa.


Ahora queda el paso más complicado que es cerrar la empanada. Debéis estirar la plancha inferior de masa y llevarla casi por encima de la plancha superior e ir trenzando las dos masas con pequeños giros con ayuda de los dedos índice y pulgar (y si no sois capaces, podéis recurrir al método más rudimentario de ir sellando las dos masas con ayuda de un tenedor). Por último, vamos a hacer una "chimenea" a nuestra empanada, haciendo un agujero en el centro y la pintamos con aceite de oliva. Ya solo queda hornearla a 180-190º hasta que se dore (durante 25-30 minutos aproximadamente).


Se sirve en la fuente directamente y ya en la mesa, se corta en porciones. ¡No olvidéis acompañarla de un buen vino Albariño D.O. Rías Baixas bien fresquito! ¡Bo proveito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario