Arroz con navajas y berberechos

Arroz con navajas y berberechos


Ahora que se acerca el veranito y las vacaciones, comienza la época de las barbacoas y los pícnics pero también de los arroces y paellas, sobre todo de los multitudinarios, esos con los que reúnes a todos los amigos para una larga sobremesa. Y si la mayor virtud del arroz es que realza todos los sabores posibles, imaginaos cuando se trata de dos productos del mar como son los berberechos y las navajas. 

Pues lo que ocurre es que te pones el delantal, enciendes la paellera y con tres ingredientes básicos quedas como un magnífico chef y haces que todos tus amigos se tengan que poner el babero. ¡Pero cuidado, porque querrán repetir y repetir y este verano no saldrán de tu terraza!

¿Qué necesito?

2 docenas de navajas
500 gr de berberechos
1 1/2 vasos de arroz redondo
1 tomate grande
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
vino blanco
aceite de oliva virgen
sal
azafrán
pimentón dulce

¿Cómo lo hago?


Ponemos los berberechos y las navajas a remojo en un bol con agua con sal para que suelten la arena que pudieran tener.

En un cazo con un par de dedos de agua, colocamos las navajas y las llevamos a ebullición hasta que se abran. Las retiramos a un plato con unas pinzas y retiramos las conchas, salvo de algunas que servirán para decorar. Reservamos. Realizamos la misma operación con los berberechos. Para hacer el caldo, agregamos aproximadamente 2 litros de agua al cazo y añadimos las conchas de berberechos y navajas que hemos desechado. Añadimos también una cucharada de pimentón, sal y un par de hebras de azafrán y llevamos a ebullición.


Empezamos por preparar los ingredientes para el sofrito. Picamos el ajo, la cebolla, el pimiento y el tomate. Como no pretendemos que se noten estos ingredientes, yo opto por picar todo en la trituradora eléctrica. En una paellera con un chorro de aceite de oliva, sofreímos el ajo y la cebolla. Cuando esté pochada la cebolla, añadimos el pimiento rojo y dejamos que se haga. Agregamos un chorro generoso de vino blanco y dejamos que se reduzca a fuego fuerte unos cinco minutos. Es el momento de añadir el tomate triturado y remover todo.


Dejamos que se cocine el sofrito a fuego medio por unos minutos. A continuación, incorporamos el arroz a la paellera y removemos bien todo con una cuchara de madera. 


Colamos el caldo que hemos llevado a ebullición y lo agregamos a la paellera, rectificamos de sal y añadimos azafrán. Cuando rompa a hervir el caldo, bajamos el fuego y dejamos cocinarse el arroz 20 minutos.

Cuando falten 5 minutos para acabarse la cocción incorporamos los berberechos y las navajas a la paellera. Apagamos el fuego transcurridos el tiempo de cocción y dejamos reposar 5 minutos antes de servir. No os preocupéis si veis que hay caldo en la paellera, en los cinco minutos de reposo acabará de reducirse.

¡Y listo! Servir inmediatamente acompañado de un buen vino blanco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario