Hachis parmentier


    Este es un plato típico de la cocina francesa que, al igual que las croquetas, nace de la cocina del aprovechamiento, es decir, de preparar platos con las sobras del día anterior. El nombre del plato es en honor al nutricionista del siglo XIX Antoine Parmentier, que fue un gran defensor del consumo de la patata y de todos los platos hechos con el tubérculo en cuestión, como este. Además, se dice que fue él quien lo ideó y lo dio a probar al mismísimo Luis VXI y a su corte para popularizar su consumo.
   Pero la verdad es que encontramos múltiples versiones de esta receta en otras culturas. Por ejemplo, en Canadá preparan el Pâté chinois (puré chino), que incorpora maíz dulce a la mezcla de carne. En la cultura anglosajona recibe el nombre de Sepherd's pie y se prepara a base de carne de cordero. También lo podemos encontrar en la cocina latinoamericana, donde en algunos países como Argentina o Uruguay lo llaman pastel de carne.
    No sabemos quién lo inventó primero ni quién copió a quien. El caso es que es una receta muy rica, sencilla y agradecida. Os invitamos a probarla en cualquiera de sus versiones. Y si os gustan este tipo de platos, no olvidéis que también tenéis el cottage pie de pollo que nos preparó el chef Richard.

¿Qué necesito?

500 gr. de carne picada (o restos de carne)
1 cebolla
ajo
perejil
50 gr. de mantequilla
5 patatas
leche
queso emmental o gruyère rallado
sal
pimienta
 
¿Cómo lo hago? 



    En primer lugar, picamos la cebolla bien y un par de dientes de ajo. En una sartén amplia, derretimos un poquito de la mantequilla a fuego lento y sofreímos la cebolla junto al ajo en la mantequilla.
    Incorporamos en la sartén la carne picada (o las sobras de carne que queramos aprovechar pasadas por la picadora). Sazonamos con perejil, sal y pimienta y sofreímos lentamente. Cuando la carne esté bien hecha, apartamos del fuego y cubrimos con una tapa.
Por otra parte, tenemos que preparar un puré de patata. Cocemos las patatas en agua hirviendo (troceadas para acelerar el tiempo de cocción). Una vez cocidas, las ponemos en un bol junto a la mantequilla y a la leche templada (previamente calentada en el microondas).
   Mezclamos todo con la ayuda de un tenedor para que se integren los ingredientes y salpimentamos. Por último, para ligar bien el puré y obtener una textura suave y sin grumos, debemos pasarlo por un pasapuré. En su defecto, si no tenemos pasapuré, basta con pasarle unos minutos por la batidora.


    Para finalizar, en el fondo de una fuente de horno disponemos la carne en forma de capa y a continuación, cubrimos con una segunda capa de puré. Para acabar, rallamos una capa (mejor generosa) de queso emmental o gruyère por encima de nuestro pastel. Introducimos en el horno y gratinamos hasta que se funda el queso. ¡Listo para saborear!

No hay comentarios:

Publicar un comentario