Existen infinidad de formas de preparar el bacalao en Portugal, pero sin duda el bacalhau com natas es de mis preferidas. Porque es de esas recetas con personalidad, con un sabor que conquista, que te hace viajar al paÃs luso con un solo bocado y es una buena receta de "fondo de recetario" para organizar cenas en casa e impresionar a los amigos.
¿Qué necesito?
500 gr. de bacalao desmigado
1 cebolla
8 aceitunas negras
250 ml. de nata para cocinar
4/5 patatas grandes
aceite de oliva
40 gr. queso para gratinar
sal
pimienta
Para la bechamel:
1 cda. colmada de harina
1 cda. de mantequilla
250 ml. de leche
¿Cómo lo hago?

Ahora, vamos a preparar el bacalao con nata propiamente dicho. Lo primero que debemos hacer es preparar una pequeña cantidad de bechamel (menos de un vaso). Como ya sabéis, en un cazo debemos derretir la mantequilla y añadirle la harina, removiendo muy rápido para crear una bolita de masa llamada roux. Le damos unas vueltas un par de minutos para que se cocine la harina y añadimos la leche poco a poco, removiendo sin parar, hasta deshacer nuestra bola de masa y obtener una salsa de la textura deseada. Por último, aderezamos nuestra salsa bechamel con pimienta blanca y nuez moscada. Apartamos del fuego y dejamos reposar.
ALTERNATIVA: Si deseáis cuidar la lÃnea, también podéis remplazar las patatas fritas por rodajas de patata cocida. Y en cuanto al bacalao, podemos suprimir la bechamel y sustituir la nata por una salsa ligera o leche evaporada. El resultado no es el mismo, pero es sorprendentemente bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario