Clafoutis: tarta de cerezas

Clafoutis: tarta de cerezasclafoutis de cerezas


El clafoutis es una tarta de cerezas originaria de la región francesa de Limousin. No se nos ocurre mejor forma que esta tarta de cerezas para celebrar la entrada en el verano, tiempo de cerezas y picotas. Si caen en vuestras manos unas buenas cerezas, de esas que manchan las manos, no dudéis en probar esta tarta de textura parecida a la de un flan. 

Hoy en día existen recetas que incorporan almendra o masa quebrada, pero nosotros os traemos la receta tradicional, en la que solo se incorpora a las cerezas una masa similar a la que se emplea para preparar las crêpes. Aunque tenemos que confesar que hemos cometido un pequeño delito y no hemos respetado la tradición al pie de la letra. ¡Hemos deshuesado las cerezas! Y sí, en la receta tradicional lemosina las cerezas de la tarta llevan el hueso. Pero si tenéis niños en casa o no os gustan las sorpresas en las tartas como a nosotros, permitíos la licencia de saltaros la tradición.

¿Qué necesito?

500 gr. de cerezas
3 huevos
100 gr. de harina de repostería
100 + 30 gr. de azúcar
40 gr. de mantequilla
250 ml. de leche
1 pizca de sal

¿Cómo lo hago?

En primer lugar, quitamos el rabito y deshuesamos las cerezas, las lavamos y las mezclamos en un bol con los 30 gramos de azúcar. Para preparar la masa, comenzamos batiendo los huevos y añadimos el azúcar. A continuación, incorporamos la mantequilla fundida y a temperatura ambiente. Por último, agregamos la harina, una pizca de sal y la leche. Batimos todos los ingredientes bien. Dejamos reposar la mezcla unos 30 minutos. Es el momento de precalentar nuestro horno a 200º y preparar nuestro molde, engrasándolo y rellenándolo con una capa de cerezas hasta cubrirlo por completo.

receta de tarta de cerezas


Una vez transcurridos los 30 minutos, batimos un poco nuestra mezcla y la vertemos sobre las cerezas. Cocemos en el horno a 200º durante 10 minutos y después bajamos la temperatura a 190º y horneamos durante otros 30-40 minutos. Espolvoreamos con un poquito de azúcar glas y servimos tibia o fría. ¡Esperamos que disfrutéis de este manjar de temporada!

clafoutis de cerezas


2 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Qué buena pinta!
    ¿algún truco para deshuesar las cerezas sin que se deshagan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues nosotros hacemos un corte perpendicular y conseguimos deshuesarlas sin problema. Un truquillo es deshuesarlas introduciendo un clip en el centor y tirando o empuzando el hueso con una pajita. Y si quieres invertir en un utensilio que te facilite aun más la tarea, en las ferreterías venden deshuesadores de cerezas, manuales y también eléctricos. Gracias por pasarte por nuestro blog.

      Eliminar