Bandullo: receta de pudin de pan típico de Galicia en carnaval

Bandullo: receta de pudin de pan típico de Galicia en carnaval

El bandullo es un pudin de pan típico de algunas zonas de Galicia y que se suele preparar sobre todo por Carnaval, aunque cualquier momento del año es ideal para prepararlo, sobre todo si tenemos sobras de pan. El bandullo es una receta de aprovechamiento ya que se prepara con pan viejo y por eso en casa de mi madre cae uno cada vez que sobra. Mi madre siempre lo ha preparado con uvas pasas pero a mí me gusta más con nueces. ¿Os apetece probarlo? ¿Cómo lo preferís, con uvas pasas o nueces? 

¿Qué necesito?

1 barra de pan duro
700 ml de leche
6 huevos
75 gr de manteca de vaca
120 gr de harina
8 cucharadas colmadas de azúcar
pizca de sal
1/2 cucharadita de comino
4 cucharadas de azúcar (para el caramelo)
nueces (o uvas pasas, piñones, fruta confitada...)

¿Cómo lo hago?

Lo primero, vamos a cortar el pan duro en trocitos pequeños y lo ponemos en un bol. Calentamos la leche en el microondas y la añadimos al pan para que se ablande. Acabamos de desmenuzar el pan machacándolo con ayuda de un tenedor, hasta conseguir una pasta. 

Ahora agregamos la manteca derretida, el azúcar, la sal y el comino y removemos bien todo. Por último, añadimos los huevos, removemos todo e incorporamos la harina. Removemos muy bien hasta que se mezclen bien todos los ingredientes. Por último, añadimos las nueces rebozadas en harina y removemos. Reservamos.

Es el momento de preparar el caramelo con el que forraremos el molde. En una sartén, ponemos el azúcar con unas gotas de agua y dejamos que se funda sin remover hasta conseguir el caramelo.

Cubrimos el fondo del molde con el caramelo y vertemos encima la mezcla del pan. 

Horneamos a 180º unos 40 minutos y esperamos a que enfríe para consumir. ¡Feliz carnaval a todos!


¿Qué más necesito saber?

  • Tradicionalmente, el bandullo suele prepararse con uvas pasas pero en muchas casa se adereza con otros ingredientes como nueces, piñones o fruta confitada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario