Vieiras a la gallega

Vieiras a la gallega

Creo que si hay un marisco por el que todos estamos esperando en Navidad en mi casa, ese son las vieiras. Y no creáis que es una cuestión banal, pues siempre hay debate en la mesa sobre si que se note la cebolla o la cebolla triturada, la historia se repite todos los años y ellas siempre son las protagonistas. Pero eso sí, nunca pueden faltar unas buenas vieiras, si no es en Nochebuena es en Fin de Año. ¿Preparados para este manjar de dioses?

¿Qué necesito?

12 vieiras
5 cebollas
perejil
2 dientes de ajo
vino blanco (albariño o ribeiro)
aceite de oliva virgen
pan rallado
sal

¿Cómo lo hago?

Limpiar las vieiras

Las vieiras las podemos comprar frescas o congeladas, aquí la elección la va a determinar mucho el precio. En todo caso, es necesario limpiarlas muy bien. Abrimos la concha y extraemos la vieira. A cada vieira hay que sacarle la telilla que la rodea y lo negro, dejando solo la propia vieira y la hueva, que es lo de color naranja, y lavamos muy bien las vieiras, retirando posibles restos de arena.


En cuanto a las conchas, podemos tirar la parte plana y conservamos la parte honda que es donde prepararemos y serviremos las vieiras. Hay que lavar muy bien estas conchas, pudiendo hacerlo a mano o en el lavavajillas.



Preparar las vieiras

Picamos muy bien el perejil, el ajo y las cebollas. En una tartera con abundante aceite de oliva, echamos el ajo, el perejil y la cebolla y dejamos que se dore todo, y le vamos dando vueltas hasta que esté muy bien cocida y transparente la cebolla. 

Cuando la cebolla esté bien pochadita, echamos un chorro bien generoso de vino blanco y lo dejamos evaporar. Incorporamos con delicadeza las vieiras a la tartera y le damos unas vueltas para darles una primera cocción, aproximadamente unos 10-15 minutos. Reservamos las vieiras.


Ahora, la salsa ya estaría lista. En cambio, en nuestra casa existen unos cuantos detractores insumisos de la cebolla picada, así que se preparan dos versiones. Una de ellas, triturando toda la salsa con la batidora eléctrica. Así que podéis optar por la versión que más os guste. Sea cual sea vuestra elección, solo queda colocar una vieira en cada concha y cubrirla con la salsa que hemos preparado.


Espolvoreamos la superficie con una capa de pan rallado e introducimos en la bandeja del horno precalentado a 180ª unos 15 minutos, hasta que veamos que adquieren un ligero tono dorado.

¿Preparados para no dejar de mojar el pan?


2 comentarios:

  1. hola, receta simple, increíble y de toda la vida. Riquísisisisimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Lo que nos encanta de la cocina gallega es la sencillez de las elaboraciones. Receta sencilla + producto de calidad es la combinación perfecta.

      Eliminar