Pollo tandoori

Receta de pollo tandoori.


Y de la tradición con los buñuelos de este martes pasamos a lo exótico con esta receta india de pollo tandoori. Pero por más exótica que os parezca y lo llamativo de su color rojo, os aseguramos que os encantará su sabor, sobre todo a los amantes del picante.
En los supermercados venden preparados del marinado de tandoori. Pero os traemos la receta original, a la que le tenemos mucho cariño porque nos la enseñó a preparar un buen amigo hindú, tal y como la hace su abuela en la India. Lo único que no podemos copiar es el recipiente, porque tandur o tandoor (de ahí el nombre de la receta) es el horno de barro en el que se cocina este plato de pollo. ¿Os atrevéis con la cocina hindú?

¿Qué necesito?

muslos, alitas y traseros de pollo
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de granos de anís
1 cucharadita de cilantro
3 cucharadita de especias tandoori masala*
2 cucharadas de salsa pasta tandoori**
1/2 cucharadita de pimentón dulce
3 cucharadas de aceite de oliva
sal

*Tandoori masala es una mezcla de especias que incorpora el colorante rojo. Es muy fácil adquirirla por internet, más difícil en tiendas físicas, salvo tiendas hindúes. 
**La salsa en pasta tandoori es una salsa muy empleada en la cocina hindú que encontraréis a la venta en cualquier gran supermecado.

¿Cómo lo hago?


Lo primero que hay que hacer es preparar el adobo del pollo tandoori, así que toca pringarse las manos. En el mortero, machacamos los granos de anís y el cilantro. En un pequeño bol, mezclamos el anís y el cilantro machacados junto con el pimentón, la cúrcuma, la sal, la mezcla de especias masala y el aceite de oliva. Si no encontráis la mezcla en especias masala, también la podéis comprar en forma de salsa (habitualmente, en grandes superficies). Mezclamos bien todo hasta obtener una pasta homogénea y le agregamos el par de cucharadas de salsa rajah hasta obtener una textura algo consistente.
Lavamos bien el pollo y realizamos varias incisiones con un cuchillo en cada trozo de pollo. Así penetrará bien el sabor de las especias. Para esta receta es preferible escoger zonas del pollo con piel y jugosas como los muslos, contramuslos, etc. y, en cambio, nada recomendable la pechuga que quedaría demasiado seca.
Mezclamos en un bol grande el pollo con el adobo hasta que esté todo bien impregnado. Os recomendamos que utilicéis unos guantes para adobar el pollo, porque el tinte rojo del tandoori mancha bastante.



Cubrimos el bol de pollo con papel film y lo dejamos marinar en la nevera varias horas. Lo ideal, es dejarlo por lo menos una noche entera, pero a falta de tiempo con 5 horas será suficiente.



Pasada la noche, el pollo adquirirá un color rojo intenso. Solo queda cocinarlo. Así que colocamos el pollo y la salsa sobrante en una fuente de barro y lo horneamos a 200º una media hora aproximadamente. ¡Y listo para servir! Os sugerimos que lo acompañéis con un buen arroz basmati y, a poder ser, una buena copita de vino. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario