Fideuá

Fideuá.



La fideuá es un plato que sabe a comida familiar de domingo y a sobremesa eterna alrededor de una mesa con familia y amigos. Personalmente la prefiero a la paella y es que si tengo que escoger entre pasta o arroz, no tengo duda. 
Cuenta la leyenda que un cocinero de un barco cambió el arroz por la pasta para que el capitán del barco no se comiera toda la comida ya que el arroz a banda le encantaba. Bueno, pues no solo no lo consiguió sino que ese plato enseguida se hizo muy popular entre los restaurantes de la zona no sin razón, porque es exquisito.
Por si se pasa por aquí algún purista de la fideuá, tengo que decir que los berberechos no van incluidos en la receta tradicional pero chicos, que queréis que os diga, como buena gallega que soy, "nunca hay demasiado marisco" es mi mantra. Así que sed comprensivos. Además los berberechos son baratos y dan un toque buenísimo a cualquier preparación.

¿Qué necesito?

200 gr de pasta para fideuá
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento verde 
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1/2 kg de chipirones o calamares
10 langostinos crudos o gambas
250 gr de berberechos
Aceite de oliva virgen
Azafrán en polvo
Sal

¿Cómo lo hago?

Antes de nada vamos a preparar los ingredientes para tener todo listo en el momento de cocinar. 
Primero prepararemos un fumet rápido de langostinos. Para ello, pelamos 6 de los langostinos y en una cazuela con un poco de aceite de oliva sofreímos las cabezas y las cáscaras. Cuando ya hayan soltado un poco de jugo, vertemos medio litro de agua en la cazuela, llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos. Colamos el agua y reservamos.


Mientras tanto lavamos bien los berberechos y los 
abrimos al vapor en un poco de agua. Cuando se hayan abierto los retiramos, colamos el agua por si tiene arena y reservamos tanto el agua (en ella podemos disolver el azafrán en polvo) como los berberechos.
Por otro lado, lavamos (y limpiamos si es necesario) los chipirones y los cortamos en trozos y reservamos. 
Por último, picamos el pimiento verde y rojo, la cebolla y el ajo en pequeños trozos. 
Ahora toca preparar el plato por fin. En una cazuela con un fondo de aceite de oliva virgen doramos la cebolla y el ajo. Cuando la primera empiece a coger color, añadimos el pimiento y seguimos cocinando las verduras a fuego medio.


Cuando estén blandas echamos los chipirones y dejamos que se hagan con las verduras durante un par de minutos.


Después echamos la pasta, rehogamos durante un minuto.


 Añadimos el fumet y un vaso con el agua de los berberechos y dejamos cocer tapado durante unos 15 minutos.


En este momento echamos los berberechos y los langostinos (tanto los pelados como los que habíamos dejado enteros). Dejamos cocer un poco más hasta que la pasta esté lista. Si es necesario añadiremos más líquido. Regulamos de sal y servimos.



¿Qué más necesito saber?


  • Lo normal es preparar la fideuá en una paella pero si no tenéis, como es mi caso, no os amedrentéis,  una cazuela baja y ancha también sirve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario