Paloma de Pascua italiana

Paloma de Pascua italiana.



La paloma de Pascua o Colomba di Pasqua es un dulce italiano tan tradicional y popular como el panettone pero con la diferencia de que este se toma por Pascua, concretamente el lunes de Pascua, que los italianos llaman Pasquetta y que es un día en el que se junta toda la familia para comer y pasar el día, en casa o en el campo.
La paloma la podemos encontrar en cualquier supermercado ya preparada pero ya sabéis que a nosotras nos gusta hacer las cosas en casa, si es posible. Aprovechando que encontré estos moldes a muy buen precio, me embarqué en la larga, y no exenta de grandes dosis de paciencia, tarea de preparar la paloma en casa y aquí tenéis el resultado. Esta mal que yo lo diga pero salió buenísima. 
Pero recordad, esta es una receta de larga fermentación así que si os apetece poneros con ella, calculad bien el tiempo ya que no es lo que se dice fast food.

¿Qué necesito?

450 gr de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería (7 gr)
40 gr de leche entera a temperatura ambiente 100 gr de agua a temperatura ambiente
150 gr de azúcar
2 huevos
1 vaina de vainilla
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de pasas de Corinto
I50 gr de naranja confitada en trocitos

Para el glaseado y acabado:
50 gr de almendras laminadas
20 gr de azúcar perlado
10 gr de agua
25 gr de azúcar glas

¿Cómo lo hago?

La masa la vamos a preparar en tres tiempos. Para la la primera etapa, en un bol grande, echamos la levadura junto con 140 gr de harina y las 
mezclamos con la leche, y una vez que esté bien amalgamados, añadimos la leche. Seguimos mezclando hasta obtener una masa homogénea y bastante pegajosa. Yo os recomiendo que para amasar uséis las varillas para amasar (ganchos) de la batidora porque no es fácil trabajar esta masa cuando empiece a ser consistente.
Cubrimos el bol con papel film y dejamos reposar en un lugar cálido y sin corrientes (yo recomiendo el horno apagado) durante un mínimo de dos horas o hasta que la masa haya duplicado su volumen.


Pasado este tiempo, empezamos con la segunda etapa en la que vamos a añadirle a nuestra masa, en primer lugar, 25 gr de azúcar. Mezclamos bien con la batidora y cuando esté perfectamente incorporado, echamos 100 gr harina poco a poco y por último, 20 gr de mantequilla también lentamente. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén perfectamente amalgamados. Ponemos la masa en una superficie de trabajo limpia y ligeramente enharinada y trabajamos la masa durante unos minutos con las manos. Volvemos a colocarla en el bol, cubrimos nuevamente con el papel film y dejamos levar en las mismas condiciones que antes durante, al menos, una hora y media o hasta que haya duplicado otra vez su volumen.


Para la tercera etapa de la masa, vamos primero a hidratar las pasas sumergiéndolas en agua fría durante unos 10 minutos. También picamos la naranja confitada en pequeños taquitos.
Por otro lado, añadimos a la masa los 125 gr de azúcar que nos quedaban, mezclamos bien con la ayuda de la amasadora y empezamos a verter gradualmente 210 gr de harina, una vez incorporada la harina echamos también poco a poco los huevos, la mantequilla que nos queda y la vainilla. Al final añadimos las pasas bien escurridas y la naranja confitada. Mezclamos bien todos los ingredientes y colocamos nuevamente la masa en una superficie limpia y ligeramente enharinada para trabajarla durante unos minutos, estirándola para después doblar los extremos hacia el centro repetidas veces. 


Volvemos a cubrir el bol con papel film pero esta vez la dejamos reposar en la nevera durante 14 horas. Pasado este tiempo, la sacamos del frigorífico y la volvemos a meter en un lugar cálido y sin corrientes durante 3 horas hasta que vuelva a estar a temperatura ambiente.
Ahora vamos a darle forma a la paloma. Si tenéis el molde típico (de cartón como el del panettone pero obviamente con forma de paloma) perfecto, si no, siempre podéis hacer este dulce en un molde normal de bizcocho (rectangular o redondo).
Para darle forma de paloma, dividimos la masa en dos partes. Una de ellas, que será el cuerpo, la estiramos con las manos y después la enrollamos y la colocamos en el molde. La otra mitad de la masa, que será para las alas,  la dividimos en dos estiramos cada una de las partes, las enrollamos y las colocamos también en el molde.


Dejamos que la masa crezca en el molde durante unas tres horas más, hasta que la masa alcance el borde del molde.
Ya estamos casi al final de la preparación.  Así que precalentamos el horno a 180º y nos disponemos a preparar el glaseado calentando en un cazo el agua y el azúcar glas durante un par de minutos.
Pintamos la masa con él y después espolvoreamos las almendras laminadas y el azúcar perlado por encima.


Horneamos durante unos 45 minutos.
¡Feliz Pascua a todos!


¿Qué más necesito saber?

  • Es importante que la masa leve a una temperatura constante (sobre 25º sería perfecto) por eso es necesario que esté fuera de cualquier corriente ya que si no la masa no subirá y tendremos que empezar de nuevo.
  • Calculad y planificad bien los tiempos para que no os coincida ninguna de las etapas de amasado a las tantas de la mañana. Pensad que solo en tiempos de levado, este dulce necesita prácticamente 24 horas y a esas hay que sumarle el tiempo de preparación y amasado.
  • El azúcar perlado no es muy fácil de encontrar por estas tierras pero la marca Acor lo tiene a buen precio y nosotras lo compramos en Carrefour.
  • Por lo que respecta a la harina, en la receta tradicional se usa harina manitoba o de gran fuerza. Nosotras usamos solo harina de fuerza de buena calidad pero si queréis que sea auténtica harina  italiana manitoba, en elamasadero.com la podéis encontrar.
  • Cuando horneéis la paloma, es mejor si no usáis el ventilador ya que hará que se seque demasiado la masa.
GuardarGuardarGuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario