Lentejas con chorizo

Lentejas con chorizo.


Este es uno de esos platos de toda la vida que mientras que lo tienes no le das mucha importancia pero que cuando sales de casa y te falta, hace que la nostalgia se adueñe de ti. Eso al menos es lo que me sucedió a mí cuando me fui de España. No hay plato de cuchara que eche más de menos que unas buenas lentejas con chorizo. Tanto que, emulando a Paco Martínez Soria, en mi maleta nunca faltan unos buenos chorizos de Lugo para preparármelas cuando empieza a apretar el frío.
Como todos los platos tradicionales, la sencillez es la clave del éxito. Pocos ingredientes de buena calidad es todo lo que necesitas para preparar unas magníficas lentejas. Imagino que en cada casa se elaboran de una forma diferente. Esta que os traigo es la de mi madre y, para mí, la mejor (con excepción de la de mi abuela, claro).

¿Qué necesito?

250 gr de lentejas
1 chorizo
150 gr de panceta
1 zanahoria 
1 cebolla
1 patata grande
Aceite de oliva
Sal

¿Cómo lo hago?


La noche anterior a prepararlas, debemos poner en remojo las lentejas en un bol u olla amplia (ya que crecerán) y con abundante agua.


Ya el día en cuestión, pelamos y picamos en trozos grandes la cebolla y en rodajas la zanahoria y las sofreímos en una olla grande con un poco de aceite de oliva (no es necesario poner mucho porque tanto el chorizo como la panceta van a soltar grasa). 
Cortamos en rodajas el chorizo y en tiras la panceta y los añadimos después de un par de minutos. Dejamos que se fría durante unos minutos a fuego bajo y sin que se nos dore de más la cebolla.
Lavamos y escurrimos las lentejas que estaban en remojo y las echamos en la olla, salamos, revolvemos todo bien y añadimos agua fría hasta que cubra 2 dedos de las lentejas.
Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer durante unos 30 minutos.


En ese tiempo, pelamos y picamos la patata en dados y la añadimos a la olla cuando queden 10 minutos de cocción (antes de echar la patata probad las lentejas, deberían estar ya blandas pero aún no lo suficiente para comerlas).


Probamos de sal y rectificamos si es necesario. Dejamos cocer todo durante otros 10 minutitos y listo.


¿Qué más necesito saber?

Esta receta está buenísima así como es pero si queréis añadir otras verduras que os gusten como pimiento, ajo, etc. seguro que os saldrán unas lentejas riquísimas también. 
Nosotras hemos usado la variedad de lenteja verdina que cuece bastante rápido así como la pardina (tanto que en realidad no hace falta ponerlas en remojo. De todas formas yo prefiero hacer este paso). Si escogéis otra variedad, como la rubia castellana, tendréis que aumentar el tiempo de cocción porque es más dura.
Mucha gente en vez de hacerlas con patata prefiere preparar las lentejas con arroz. En ese caso, debéis añadirlo prácticamente al mismo tiempo que las lentejas.


GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario