Arancine di riso


Estas bolas de arroz, llamadas arancine por su parecido con las naranjas (en italiano, arance) son uno de los platos de comida callejera preferidos de los sicilianos. Se pueden encontrar en cualquier parte de la isla pero mientras que en Palermo, por ejemplo, son redondas, en la parte más occidental de Sicilia tienen forma piramidal. Las hay para todos los gustos ya que las encontraréis con diferentes rellenos: ragù (salsa de tomate y carne), setas, mozzarella o simplemente con un poco de mantequilla.
¿Preparados para entrar de lleno en el Sicilian way of life? Pues vamos allá.

¿Qué necesito? (para 10 arancine)

- Para preparar el arroz y las bolas
500 grs. de arroz bomba
1 huevo
50 grs. de queso parmigiano rallado
sal
3 cucharadas de agua
azafrán
pan rallado y huevo para el empanado

- Para el relleno (ragù)
250 grs. de carne picada
2 cucharadas de aceite
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 lata pequeña de tomate triturado
50 grs. de guisantes
sal
pimienta

¿Cómo lo hago?

Primero cocemos el arroz y cuando este listo le añadimos un huevo batido, el agua donde habremos disuelto un poquito de azafrán y el queso rallado. Revolvemos bien todo y después extendemos el arroz en una bandeja o fuente grande para que enfríe más rápido.
Mientras el arroz enfría, vamos a hacer la salsa. Como ya os hemos dicho, las arancine pueden tener  diferentes rellenos, pero en este caso las hemos preparado con ragù, que es nuestro preferido. 

Para hacerlo, picamos bien la cebolla y el ajo y los sofreímos en una tartera con un poco de aceite. Añadimos la carne picada y, cuando deje de tener color rosado, echamos el tomate triturado, salpimentamos y dejamos cocer durante 20-30 minutos a fuego lento. Si usáis guisantes de lata, se los podéis añadir a la salsa 5 minutos antes de retirarla del fuego. Si usáis guisantes frescos o congelados,  cocedlos aparte y echadlos en la salsa junto con el tomate para que estén bien blanditos.
Cuando el arroz esté frío empezamos a hacer las bolas, poniendo un poco de arroz en la palma de la mano. Después, con una cucharilla, colocamos un poco de salsa en el medio y por último cubrimos con más arroz. Tened cuidado de que no se os escape la salsa por fuera e intentad darle una forma lo más redonda posible. 

Para trabajar mejor el arroz con las manos es aconsejable que os las embadurnéis con un poco de aceite o mantequilla. 
Una vez que tenemos las bolas hechas, solo hay que empanarlas y freírlas en aceite abundante y bien caliente.


Y ¡a la mesa!



No hay comentarios:

Publicar un comentario