Couscous del nonno


Hoy vamos a preparar un plato de couscous. A esta receta le tengo un especial cariño ya que me la enseñó ya hace algunos años el abuelo de una amiga siciliana. Como todos sabréis, el couscous es un alimento tradicional de la cocina árabe y fueron los mismos árabes los que lo introdujeron en Sicilia, llegándose a convertir en uno de los tesoros de la gastronomía de esta isla. 
Este plato lleva la etiqueta de "Sabores lejanos". A partir de ahora encontraréis bajo esta etiqueta todos las recetas procedentes de otras gastronomías y que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestros viajes.

¿Qué necesito? (Couscous para 4)

½ kilo de langostinos o gambas o, ya puestos, ambos.
4 filetes de merluza sin espinas (se puede usar cualquier otro pescado suave)
½ kilo de couscous
1 lata grande y una pequeña de tomate natural (tomates enteros o troceados)
3 dientes de ajo
1 cebolla mediana
aceite de oliva virgen
sal al gusto

¿Cómo lo hago?

Para empezar pelamos y cortamos los dientes de ajo en trozos grandes y los sofreímos en una sartén amplia con un poco de aceite de oliva. Cuando se empiecen a dorar, añadimos los langostinos pelados y los freímos ligeramente. Separamos el ajo y los langostinos.

Por otro lado, en una olla cocemos el pescado y reservamos el agua.

Ponemos una olla pequeña al fuego con el aceite de freír los langostinos, el tomate y la sal. Usando la lata como medida, añadimos al tomate, una lata y media de agua y media con el agua de cocer el pescado. Tiene que quedar muy líquido ya que no estamos haciendo una salsa de tomate sino un caldo. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer durante 2 horas. Durante este tiempo podemos desmenuzar los filetes de pescado, que ya estarán fríos.

Ya han pasado dos horas y el caldo está listo, solo falta batirlo y volverlo a poner al fuego.
Es hora de preparar el couscous. Picamos la cebolla muy finita y la sofreímos con un poco de aceite en una olla. Añadimos el couscous, bajamos el fuego y removemos sin parar durante un par de minutos para que no se pegue. Pasado este tiempo vertemos el couscous en un bol grande, añadimos un cucharón del caldo (que tiene que estar caliente) y una cucharada de aceite de oliva virgen. Revolvemos bien y tapamos con una toalla. Esperamos 7 minutos,  añadimos otro cucharón de caldo y volvemos a tapar y así 5 veces.
Este método de hacer el couscous es un poco más lento pero os aseguramos que el resultado merece la pena.

Cuando el couscous esté listo, añadimos al caldo los langostinos y el pescado desmenuzado y lo dejamos un par de minutos al fuego. 


Lo servimos en platos hondos acompañado por el caldo en una salsera.

1 comentario:

  1. No parece muy difícil pero lleva mucho tiempo prepararlo. Eso sí, es uno de los platos más ricos que he probado en mi vida!!

    ResponderEliminar