Caldo verde

Caldo verde:

Ahora que estamos en pleno invierno, nada más reconfortante que un buen caldo. Y de eso saben mucho nuestros vecinos. Por encima del bacalao, incluso de los pasteis de nata, los portugueses consideran plato nacional el caldo verde, nuestra receta de hoy.

El caldo verde se prepara tradicionalmente con couve galega, o bien col gallega o berza. Se trata de un caldo sencillo de preparar y con pocos ingredientes pero apetecible y reconstituyente. Si no encontráis col gallega, no os preocupéis siempre podéis sustituirla por cualquier otra berza rizada o nabicol. 

¿Qué necesito?

200 gr de col gallega
1 cebolla
2 dientes de ajo
500 gr de patata
1 chorizo
sal
150 ml de aceite de oliva virgen

¿Cómo lo hago?

Pelamos las patatas, los dientes de ajo y la cebolla y ponemos todos estos ingredientes en una olla con el agua, 100 ml de aceite de oliva y sal. Agregamos el chorizo y dejamos cocer todo en la olla tapada a fuego lento una media hora.



Mientras tanto, lavamos bien la col y la cortamos en juliana muy finita. 



Cuando las patatas estén cocidas, retiramos el chorizo y trituramos el resto del contenido de la olla con ayuda de una batidora o pasapurés. Volvemos a llevar al fuego la olla, esta vez a fuego medio y sin tapa, y cuando rompa a hervir el agua añadimos la col. El caldo estará listo en cuanto la col esté cocida. Probamos y rectificamos de sal.


Cortamos el chorizo en rodajas finas y servimos el caldo acompañado del chorizo y un chorro generoso de aceite de oliva. Además, al igual que en Portugal,podéis acompañar este caldo con un trozo de pan de maíz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario