Panpepato

Panpepato.



El panpepato, también llamado pampapato (lo que viene a ser pan del papa), es un dulce típico navideño de la zona de Ferrara en el norte de Italia. Como casi todos los dulces tradicionales, tiene una historia interesante que, además, en este caso está ligada a la refinada ciudad de Ferrara (a quien no la conozca, se la recomiendo totalmente), casa adoptiva de Lucrecia Borgia y cuyas calles nos llevan a recordar e imaginar todo tipo de intrigas palaciegas tan típicas del Renacimiento italiano. 

Refinada es la ciudad y refinado es el dulce, cuya historia se remonta al siglo XVI, cuando el chocolate acababa de llegar a Europa y era un producto de lujo solo apto para los bolsillos más pudientes. También especias como el clavo eran extrañas en la Italia de aquella época lo que lo convertía en un manjar deseado y admirado a partes iguales. 

Es un dulce de convento que se ha convertido en uno de los orgullos de la zona. 
Si con todo esto que os acabo de contar, no os ha entrado el gusanillo de probarlo, ya no sé que deciros... Bueno, sí, que no es difícil de preparar y que es la forma perfecta para sorprender a vuestros invitados. Ahora ya os va apeteciendo, ¿verdad?

¿Qué necesito?

100 gr de cacao en polvo
150 gr de harina
80 gr de fruta confitada
100 gr de miel
125 ml de agua
80 gr de almendras
80 gr de avellanas
80 gr de nueces
80 gr de pasas
1/4 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de clavo molido
1/4 cucharadita de nuez moscada

Para la cobertura:
120 gr de chocolate de cobertura
20 gr de mantequilla

¿Cómo lo hago?

Primero ponemos en remojo las pasas durante 10 minutos. Pasado ese tiempo las escurrimos y secamos bien. Las echamos en un bol grande
Picamos la fruta confitada y los frutos secos (no mucho, que lo bueno está en encontrar los trozos grandecitos) y los añadimos al bol.



En una olla, calentamos el agua con la miel sin que hierva. Cuando esté caliente añadimos el cacao y revolvemos bien para que no queden grumos.
Vertemos el cacao en el bol y mezclamos todo. Por último añadimos la harina tamizada con las especias. La vamos añadiendo y mezclando hasta conseguir una masa muy contundente a la que podamos dar forma con la mano. De hecho, la última fase de amasado lo mejor es hacerla con la mano porque la masa es tan densa que será difícil hacerlo con una espátula.


Precalentamos el horno a 165º (con ventilador; normal a 175º o 180º
Con la masa hacemos una bola y la ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. La aplastamos un poco para darle la forma típica.



Horneamos durante 45 minutos.



Dejamos enfriar completamente antes de cubrir el panpepato con la cobertura de chocolate que prepararemos fundiéndolo con 25 gr de mantequilla, al baño maría.







No hay comentarios:

Publicar un comentario