Panettone

Panettone.



Mañana empieza diciembre y con él empieza la cuenta atrás para pensar en menús navideños, poner el árbol, comprar regalos y demás. Los turrones han invadido ya los supermercados así que es imposible no pensar en las cosas ricas que nos esperan en las mesas este mes. Una de ellas, al menos, una que en casa nos encanta es el panettone.
Este dulce es el protagonista indiscutible de las navidades en Italia. La verdad es que está buenísimo y, como dice mi madre, se deja comer muy bien. Al ser más ligero que los turrones o mazapanes, nos vale también para desayunar o merendar. Quizá sea por eso por lo que ha llegado a nuestras mesa para quedarse.
Si os soy sincera, es un dulce que hay que probar casero al menos una vez en la vida, pero no estoy tan segura de que merezca la pena hacerlo en casa, no por el sabor, que es mucho mejor que el comercial, sino por el tiempo de preparación. De todas formas, yo en ocasiones me lio la manta a la cabeza y lo preparo porque ver la cara de placer de mi familia al comerlo, vale todas las horas de trabajo del mundo.
Si seguís leyendo, veréis que los tiempos de levado son muy largos. Por eso haced cálculos antes de empezar para que no os coincida tener que amasar a horas intempestivas.
Dicho esto, si sois de los valientes que aún no se han echado atrás y queréis probar un panettone de verdad... 
¡manos a la masa!

¿Qué necesito? (para 1 kg de masa)

600 gr (aprox.) de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería (5,5 gr)
4 huevos + 3 claras
180 gr de azúcar
100 gr de pasas
100 gr de naranja y limón confitados
175 gr de mantequilla
1/3 vaso de leche entera
Ralladura de un limón
1 vaina de vainilla

¿Cómo lo hago?

Para preparar la masa del panettone, vamos a necesitar además de paciencia, tiempo pero que no cunda el pánico. Vamos a dividir la preparación en cuatro pasos.

Paso 1 


Empezamos con la elaboración de la masa mezclando en un bol 150 gr de harina de fuerza, 2 gr de levadura, 20 gr de azúcar y la leche templada. Lo amasamos a mano hasta obtener una textura homogénea. Formamos una bola y la dejamos reposar en el bol cubierta con papel film durante 6 horas. Es necesario que la masa repose en un lugar templado y sin corrientes de aire (el horno cerrado es un buen lugar) para que la masa leve adecuadamente.


Paso 2


Después de esas 6 horas, la masa habrá doblado su volumen y estará muy esponjosa. La colocamos en un bol y, con la ayuda de una amasadora o de una batidora (con los ganchos), la mezclamos con 200 gr de harina, el resto de la levadura, 60 gr de azúcar, 2 huevos y la vaina de vainilla. Trabajamos la masa hasta que los ingredientes estén totalmente incorporados.


En ese momento añadimos la mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente) trocito a trocito esperando hasta que la masa haya absorbido totalmente uno para añadir el siguiente. 
Si después de añadir la mantequilla, la masa está demasiado pegajosa, añadimos un poco más de harina hasta que no se pegue ni a los dedos ni al bol. 


Formamos una bola de masa y la dejamos reposar en el bol tapado con papel film en un lugar templado y libre de corrientes durante 8 horas.

Paso 3

Ponemos las pasas a remojo y cortamos la fruta confitada en trocitos pequeños.
En el bol de la batidora o amasadora, mezclamos la masa con la harina que nos queda, los 2 huevos que faltan y las 3 claras. 
Añadimos también la ralladura de un limón y el azúcar que nos queda. Por último, agregamos la mantequilla a temperatura ambiente, poco a poco como en el paso anterior.
Cuando la mantequilla esté incorporada, echamos la fruta confitada y las pasas (que habremos escurrido y secado muy bien).
Mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos reposar la masa en el bol tapado con papel film en un lugar templado y libre de corrientes durante 3 horas.

Paso 4

Estamos ya casi llegando al final.
Cuando hayan pasado las 3 horas de reposo, volcamos la masa en una mesa y la extendemos ligeramente para después doblarla sobre sí misma.



Ponemos la masa en el molde para panettone (untado con mantequilla) y cubierto por papel de horno. Tapamos con papel film y la ponemos a levar por última vez durante unas dos horas o hasta que la masa haya subido el doble.
En ese momento ponemos el horno a precalentar a 200º o 180º si tenemos ventilador. 
Destapamos el molde con la masa, lo dejamos unos 15 minutos para que la superficie se seque un poco y podamos hacerle el corte en cruz tradicional sin mucho esfuerzo. Por último colocamos un cubito de unos 10 gr de mantequilla en el centro y metemos en el horno.


El panettone tarda unos 50 minutos en cocerse de los cuales los primeros 10 deben ser a 200º (180º con ventilador). Después bajamos la temperatura a 190 (165º con ventilador) durante unos 15 minutos y, para terminar, acabamos la cocción a 180º.
Pinchamos para ver si está listo y dejamos que enfríe completamente antes de desmoldarlo.


¿Qué más necesito saber?


  • El panettone casero no dura mucho fresco. De todas formas, para conservarlo, lo mejor es meterlo en una bolsa plástica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario