Tosta de grelos, lacón y queso tetilla

Tosta de grelos, lacón y queso de tetilla

Hoy os traemos una tosta 100% carácter gallego a base de grelos, lacón y queso tetilla. Ya sabéis que nos encanta preparar platos diferentes  con productos de la tierra, como esta pizza de lacón y tetilla. Antes solo solíamos emplear los grelos para preparar el tradicional lacón con grelos, pero desde que los encontramos en el supermercado envasados al natural los hemos incorporado en diferentes platos como algún revuelto y estas tostas, que son muy resultonas y rápidas de hacer.

¿Qué necesito?

1 cebolla
1 bolla de pan
1 lata de grelos al natural
125 gr de lacón al corte
queso de tetilla
aceite de oliva virgen
pimentón dulce
sal

¿Cómo lo hago? 

Primero, vamos a preparar la base de grelos de la tosta. Escurrimos bien los grelos y eliminamos los tallos. Troceamos bien picadita la cebolla y la doramos en una sartén junto con un chorro abundante de aceite de oliva. Añadimos el pimentón y dejamos que se haga este sofrito unos minutos. Por último, echamos los grelos en el sofrito, un poquito de sal y los cocinamos un par de minutos a fuego fuerte para que se selle el sabor. Retiramos del fuego y reservamos.


Ahora es el momento de preparar el resto de ingredientes: cortamos la bolla de pan en rebanadas no muy finas, unas láminas del queso de tetilla y troceamos el lacón.
Colocamos las rebanadas de pan sobre la fuente del horno cubierta con papel de horno. Cubrimos cada rebanada con el salteado de grelos. Colocamos encima el lacón y, por último, el queso de tetilla.  Horneamos las tostas con la opción de grill a unos 180º hasta que el queso se funda completamente.


Servimos las tostas bien calentitas y espolvoreados con una pizca de pimentón. ¡Bo proveito!


¿Qué más necesito saber?

  • En esta ocasión, vamos a utilizar grelos al natural envasados, que están igual de buenos, y al tratarse de poca cantidad nos parece más práctico para una tosta. Aunque por supuesto también podríais utilizarlos frescos si lo preferís. Recordad que los grelos es necesario frotarlos para que pierdan amargura.
  • En cuanto al lacón evidentemente cambia mucho su sabor dependiendo del que utilicemos. Como en todo, si optamos por el fresco mucho mejor, el que se emplea para el lacón con grelos o el cocido. Para esta receta rápida, hemos comprado lacón al corte envasado, ya que necesitábamos muy poca cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario