Pan dulce de Pascua

Pan dulce de Pascua.


Este tipo de pan se hace en diferentes países y bajo diferentes nombres para el lunes de Pascua. Este en concreto lo hemos preparado con una receta italiana. En realidad, la receta tradicional es salada y se come durante la comida de Pasquetta (o lunes de Pascua) en el campo o en casa. La versión dulce también es muy popular y nosotras la preferimos así que si os gusta embadurnaros las manos, poneos a amasar, que merece la pena.

¿Qué necesito?

125 ml de leche entera
50 gr de azúcar
250 gr de harina de fuerza
150 gr de harina normal
75 gr de mantequilla
30 gr de agua templada
5 gr de levadura seca de panadería
1 cucharada de miel
75 gr de pasas de corinto
6 huevos

¿Cómo lo hago?

Para hacer la masa, yo siempre prefiero empezar por los ingredientes líquidos porque de esta forma es mucho más fácil controlar la cantidad exacta de harina que vamos a necesitar así que en un bol grande batimos 1 huevo y añadimos la leche, el agua templada donde habremos disuelto la levadura, la miel y la mantequilla derretida. Mezclamos todo bien y a esa masa vamos añadiendo el azúcar y las harinas tamizadas revolviendo, al inicio con una cuchara de madera y ya hacia el final con las manos (trabajándola en una superficie enharinada durante unos 10 minutos) hasta obtener una masa grasa, fuerte y bastante elástica.
Volvemos a poner la bola de masa en el bol, la tapamos con un paño y dejamos que leve durante una hora y media o dos en un lugar cálido y sin corrientes.


Mientras la masa reposa, cocemos 4 huevos (deben estar bien cocidos) y dejamos que se enfríen. Reservamos
Pasado este tiempo, la masa habrá doblado su volumen y está lista para ser horneada. Mezclamos las pasas con la masa.


Precalentamos el horno a 180º.
Para formar la trenza, dividimos la masa en tres partes iguales y les damos forma de tira o cordón alargado y las entrelazamos hasta formar una trenza. Por último unimos los extremos y colocamos los huevos asegurándonos de que queden bien sujetos. 


Batimos el huevo que nos queda y pintamos la trenza con ayuda de un pincel de cocina. Horneamos durante 40 minutos y, en cuanto se enfríe ¡a celebrar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario