Roscón de Reyes

Roscón de Reyes.

Todos los años nos gusta preparar roscón por Reyes, aunque en mi casa es un must have porque mi madre lo prepara muy a menudo y, especialmente, es todo un acontecimiento en Galicia con ocasión de la Semana Santa (esto y su receta os lo contaremos en otra ocasión). Pero hoy, siendo la fecha que es, no os podíamos traer otra receta para desayunar mejor que esta.

La que os proponemos hoy es una receta algo laboriosa pero el resultado es un roscón muy esponjoso. Se trata de una versión de la que ofrece Ibán Yarza en su libro "Pan casero" con algunas pequeñas licencias y personalizaciones. ¿Vais preparando el café para acompañar el roscón? 

¿Qué necesito?


Para la masa madre:
2 gr de levadura fresca
90 gr de harina
50 gr de leche

Para el roscón:
142 gr de masa madre
340 gr de harina de fuerza
120 gr de leche
15 gr de levadura fresca
60 gr de mantequilla
5 gr de sal
2 huevos
1 cucharadita de agua de azahar
1 cucharadita de ron (u otro aromático como anís)
ralladura de media naranja
ralladura de medio limón
fruta confitada, almendra, azúcar... (para decorar)

¿Cómo lo hago?


Preparación de la masa madre

En un bol ponemos la leche tibia junto con la levadura fresca, removemos bien para que se deshaga. Añadimos la leche poco a poco a la harina y removemos hasta que se forme una bola. Amasamos la bola hasta obtener una masa lisa y la colocamos en un recipiente hermético. Dejamos reposar la masa madre en el frigorífico preferiblemente toda una noche.


Preparación de la masa de roscón

Colocamos en un bol la masa madre en pedacitos, la harina, la levadura fresca, los huevos, el azahar, el ron, las ralladuras y la sal. 


Vamos incorporando la leche y amasando hasta que se forme una bola. Dejamos reposar unos 10 minutos y luego amasamos durante 5 minutos hasta obtener una masa lisa (aunque estará algo pegajosa). Añadimos la mantequilla en el medio de la masa cortada en daditos y a temperatura ambiente, que esté bien  blandita. Le damos unos movimientos a la masa, lo justo para que se integre la mantequilla, pero sin trabajar mucho la masa. Dejamos reposar durante un par de minutos y luego amasamos unos 10 minutos. Este es el amasado más importante, pues como indican en el libro es el que dará esponjosidad al roscón. 


Colocamos la masa en un bol enharinado, cubrimos con un paño de algodón y dejamos reposar en un sitio sin corrientes, como el horno o el microondas, hasta que la masa doble su volumen, unas dos horas.




Ahora, toca el formado del roscón. Para ello, colocamos la bola de masa sobre la encimera enharinada y presionamos la masa para desgasarla, es decir, eliminar todo el gas. Formamos nuevamente una bola y la dejamos reposar 15 minutos. 


Transcurrido este tiempo, ya podremos manejar la masa sin dificultad y sin que encoja. Ahora hay que formar el roscón. Para ello, os puede resultar de mucha utilidad mojar los dedos en aceite. Pinchamos el centro del horno con dos dedos y vamos estirando la bola hasta formar un anillo y vamos estirándolo de forma homogénea. 


Colocamos el roscón en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurado, escondemos el haba y el rey por la parte inferior y bañamos el roscón con huevo batido. Guardamos el roscón en un lugar sin corrientes y volvemos a esperar a que levede, una horita y media más o menos.

Nuestro roscón ha vuelto a doblar su volumen. Ahora solo queda volver a bañarlo con huevo batido, decorarlo con las frutas confitadas, el azúcar y la almendra al gusto y cocerlo en el horno precalentado a 180º durante 25 minutos (dependiendo del tamaño).


¿Qué nos decís del olor que inunda la cocina? ¡Vale la pena!


2 comentarios:

  1. Hola loli hice este roscon el día de Reyes siguiendo paso por paso como tu lo po es y tengo que decirte que salió de locura riquisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elia. No sabes la ilusión que nos hace que te haya gustado.
      Muchas gracias por leernos :)

      Eliminar